|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que el Gobierno inició un proceso judicial para adquirir y titular a nombre del Estado dominicano las porciones del Jardín Botánico que aún figuran registradas a nombre de particulares.
Paliza explicó que dentro de los dos millones de metros cuadrados que conforman el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, existen áreas que no pertenecen formalmente al Estado. “Estamos en desarrollo, ya en tribunales, fijando los justos precios para nosotros poder colocar todo el entorno del Jardín Botánico a nombre del Estado dominicano”, señaló durante el acto de presentación del plan de desarrollo vial de la avenida República de Colombia.
Indicó que esta situación no es exclusiva del Jardín Botánico, pues otras instituciones estatales también carecían de títulos de propiedad. Citó como ejemplo el Palacio Nacional, que no tenía título hasta que la actual administración inició un proceso para subsanar esa irregularidad.
Paliza exhortó a la ciudadanía a proteger y valorar el Jardín Botánico como un espacio vital para la conservación de especies, la investigación y el esparcimiento. Subrayó que las áreas protegidas “no son espacios prohibidos”, sino sitios que deben ser disfrutados con responsabilidad por las presentes y futuras generaciones.
El Jardín Botánico, que celebrará su 50 aniversario en agosto de 2026, será objeto de mejoras y actividades conmemorativas, incluyendo un congreso que se realizará del 20 al 24 de abril del próximo año.
Este parque natural está ubicado en Santo Domingo y limita al este con la avenida República de Argentina, al oeste con la avenida República de Colombia, al sur con la avenida de Los Próceres y al norte con la avenida Los Restauradores.








