Un nuevo sismo de magnitud 6,2 volvió a sacudir la península rusa de Kamchatka este miércoles 30 de julio, informó la Academia de Ciencias de Rusia.
El temblor ocurrió a las 21:56 hora local (09:56 GMT), con epicentro a 69 kilómetros de profundidad y ubicado casi 200 kilómetros al este de Petropavlovsk-Kamchatski, la capital regional.
Este nuevo movimiento telúrico se registra en una zona que días antes sufrió un terremoto mucho más fuerte, de magnitud 8,8, el mayor en esa región del Lejano Oriente ruso desde 1952.
Tras el primer sismo, se activaron alertas de tsunami en varios países del Pacífico.
En el lapso de una hora tras el nuevo sismo, se reportaron unas trece réplicas de magnitudes entre 5 y 6 cerca de la capital regional, según el Servicio Geofísico Unificado ruso.
Las autoridades locales iniciaron la evaluación de daños, que podría extenderse por una semana, aunque hasta ahora no se han reportado daños graves en viviendas, infraestructura ni carreteras.
La alerta de tsunami permanece vigente en ciertas zonas, pero algunas personas que evacuaron ya han regresado a sus hogares.
Los científicos reconocen que en las costas de Kamchatka, la isla de Sajalín y el archipiélago de las Kuriles hay una falta de entre 10 y 15 estaciones automáticas para medir el nivel del mar y detectar posibles tsunamis, lo que limita la capacidad de respuesta ante estos fenómenos naturales.
Este nuevo evento sísmico resalta la continua actividad geológica en esta región del Pacífico y la importancia de mejorar los sistemas de monitoreo para proteger a la población.




