|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
TikTok implementó este miércoles en Estados Unidos una nueva herramienta colaborativa para combatir la desinformación en su plataforma. Se trata de «Footnotes», un sistema de verificación colectiva que permite a usuarios autorizados añadir contexto a videos que podrían contener información falsa o engañosa.
Inspirada en la función “Notas de la comunidad” de X (antes Twitter) y replicada por Meta en Facebook e Instagram, esta herramienta busca reforzar la integridad del contenido que circula en la red social.
“Footnotes se basa en el conocimiento colectivo de la comunidad de TikTok y permite a los usuarios añadir información relevante a los contenidos”, explicó Adam Presser, jefe de operaciones, confianza y seguridad de la plataforma.
Desde este miércoles, los participantes del programa piloto en Estados Unidos pueden comenzar a escribir y calificar estas notas al pie, las cuales serán visibles para la comunidad una vez consideradas útiles por otros usuarios.
Casi 80 mil colaboradores
TikTok informó que más de 80,000 usuarios en EE. UU. ya se han sumado como colaboradores, un requisito que exige haber mantenido una cuenta activa durante al menos seis meses.
La plataforma, que cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, busca con esta iniciativa complementar otras acciones ya en marcha, como el etiquetado de contenido no verificable y la colaboración con agencias de verificación de datos, entre ellas la AFP.
Según Presser, el sistema irá perfeccionándose con el uso: “Cuantas más notas se escriban y califiquen sobre distintos temas, más inteligente y eficaz será”.
Una tendencia en expansión
Las principales plataformas tecnológicas están apostando cada vez más por mecanismos comunitarios de verificación, como una alternativa o complemento al fact-checking profesional. Sin embargo, TikTok advirtió que el proceso de evaluación puede tardar, especialmente mientras los usuarios se familiarizan con la herramienta.








