|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que a partir del 1 de agosto se aplicará un arancel del 25% a las importaciones procedentes de India, como parte de una nueva ronda de medidas comerciales que también contempla penalizaciones por la compra de petróleo ruso.
La medida se suma a una serie de tarifas impuestas desde abril a decenas de países, inicialmente pospuestas en dos ocasiones para dar margen a las negociaciones. Según el mandatario, este viernes entrarán en vigor sin nuevas prórrogas, incluyendo un arancel del 50% a los productos fabricados con cobre, aunque no al metal en bruto.
India, en la mira
Trump justificó el alto arancel alegando que India mantiene tarifas aduaneras «entre las más altas del mundo» y barreras no arancelarias «detestables», lo que ha generado —según dijo— un “déficit comercial gigantesco” con ese país.
Además, criticó la relación comercial y militar de India con Rusia, incluyendo la compra de grandes volúmenes de petróleo en el contexto de la guerra en Ucrania. Según Trump, esta conducta amerita una «penalización» adicional, aunque no ofreció detalles sobre cómo ni cuándo se aplicaría.
¿Qué se sabe de las nuevas tarifas?
Desde abril, Estados Unidos impone un arancel universal mínimo del 10% a la mayoría de sus socios. A partir del viernes, entrarán en vigor tasas más altas:
- India: 25%
- México: 30%
- Brasil: 50% (ya oficializado por decreto)
- Unión Europea, Reino Unido y Japón: 15%
- Filipinas, Vietnam e Indonesia: aún sin documentos firmados
El mandatario los ha llamado «aranceles recíprocos», argumentando que equilibran las condiciones comerciales internacionales.
Exportadores indios en alerta
Ajay Sahai, director general de la Federación india de organizaciones exportadoras, declaró a AFP que el impacto dependerá de si exportadores indios o importadores estadounidenses pueden absorber el aumento de costos. También cuestionó la vaguedad de la “penalización” adicional: “¿Es una amenaza? ¿Afectará a todos los productos o solo algunos?”
Advertencia sobre petróleo ruso
Trump endureció su retórica hacia Rusia y advirtió que impondrá sanciones secundarias —nuevos aranceles— a países que compren petróleo ruso o iraní, en particular a China e India, los mayores importadores actuales del crudo ruso con descuento.
Durante su intervención, Trump también mencionó un nuevo acuerdo con Pakistán para “desarrollar sus inmensas reservas de petróleo”, aunque no ofreció más detalles.








