|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Estados Unidos impondrá a partir de este viernes nuevos aranceles a la mayoría de sus socios comerciales, con medidas específicas dirigidas a sectores como el cobre y penalizaciones diferenciadas por país.
México obtiene una prórroga
El presidente Donald Trump anunció una prórroga de 90 días antes de aplicar aranceles adicionales a México, con el fin de dar espacio a las negociaciones bilaterales. De momento, se mantienen vigentes los recargos existentes: 25 % sobre automóviles y autopartes no originarios de EE. UU., 50 % sobre acero y aluminio, y a partir del viernes, 50 % sobre el cobre.
Trump aseguró que México se comprometió a eliminar sus “numerosas barreras comerciales no arancelarias”, aunque no especificó cuáles. Los productos protegidos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quedan exentos de los nuevos gravámenes.
Medidas contra Brasil
Las sanciones contra Brasil, según observadores, tienen un carácter político. Trump impuso un arancel del 50 % a la mayoría de las exportaciones brasileñas, en respuesta al proceso judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, a quien el mandatario estadounidense considera víctima de una “caza de brujas”.
La aplicación de los aranceles se retrasó del 1 al 6 de agosto y se excluyeron productos estratégicos como el jugo de naranja, energía, aeronaves y componentes, fertilizantes, metales preciosos, celulosa y arrabio. Además, Trump sancionó al juez de la Corte Suprema brasileña Alexandre de Moraes, quien encabeza el caso contra Bolsonaro.
Acuerdo con Corea del Sur
En contraste, EE. UU. y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo para reducir al 15 % los aranceles a productos surcoreanos, evitando así la tarifa original del 25 %. Trump indicó que Seúl se comprometió a invertir 350.000 millones de dólares en territorio estadounidense y a adquirir 100.000 millones en gas natural licuado y otras fuentes de energía.
Aranceles moderados para la UE
Las exportaciones de la Unión Europea estarán sujetas a aranceles del 15 %, más bajos que la amenaza inicial del 30 %, pero superiores a los niveles previos al regreso de Trump al poder. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que “algunos productos agrícolas” estarán exentos, sin ofrecer detalles.
Según datos del Banco de España, en 2023 las exportaciones españolas hacia EE. UU. ascendieron a 16.200 millones de euros, consolidándose como su sexto socio comercial.
Advertencia a Canadá
Trump advirtió a Canadá sobre posibles represalias comerciales tras el anuncio del primer ministro Mark Carney de que su país podría reconocer un Estado palestino ante la Asamblea General de la ONU. A partir del 1 de agosto, Canadá enfrentará una amenaza arancelaria del 35 %, frente al 25 % actual, aunque se mantendrán algunas exenciones.
“¡Guau! Canadá acaba de anunciar que apoya la creación de un Estado para Palestina. Eso hará muy difícil llegar a un acuerdo comercial con ellos”, escribió Trump en Truth Social.
Sanciones a India
India deberá enfrentar un arancel del 25 % sobre sus exportaciones, así como una “penalización” adicional no especificada por continuar comprando armas y energía a Rusia.
Aumento de aranceles al cobre
Trump firmó una proclamación que establece aranceles del 50 % sobre productos semiacabados de cobre —como tuberías, cables y componentes eléctricos— a partir de este viernes. El metal en bruto queda exento, lo que ha generado alivio en la industria minera.
Fin a la exoneración de paquetes pequeños
A partir del 29 de agosto, EE. UU. eliminará la exención fiscal que permitía la entrada libre de impuestos de paquetes con valor inferior a 800 dólares. Esta medida afectará directamente al comercio electrónico internacional.








