Categories

Espaillat y líderes del Caucus Hispano enfrentan legalmente a Trump por impedir acceso a centros migratorios

Espaillat y líderes del Caucus Hispano enfrentan legalmente a Trump por impedir acceso a centros migratorios

Una docena de congresistas demócratas de Estados Unidos, encabezados por el dominicano Adriano Espaillat y otros líderes del Caucus Hispano, presentaron este miércoles una demanda federal contra la administración de Donald Trump.

Los legisladores acusan al expresidente de bloquear ilegalmente el acceso del Congreso a centros de detención de migrantes, lo cual consideran una violación constitucional y una amenaza a la supervisión legislativa.

“Obstruir la supervisión del Congreso no es solo una afrenta a la Constitución, sino una amenaza para nuestra democracia”, afirmó Espaillat, actual presidente del Caucus Hispano.

Los congresistas sostienen que, desde el inicio de su mandato, Trump promovió una política migratoria “basada en la crueldad y el caos”, utilizando las agencias federales como herramientas de deportación masiva, incluso afectando a ciudadanos estadounidenses.

Acceso limitado y clima de impunidad

Según la ley estadounidense, los legisladores tienen derecho a realizar visitas no anunciadas a los centros de detención de migrantes como parte de su función de supervisión. Sin embargo, los demandantes aseguran que la administración Trump impuso trabas sistemáticas para impedir dichas inspecciones.

“Tal flagrante desprecio por la ley y el orden constitucional por parte de la Administración de Trump amerita una respuesta seria y decisiva”, declaró el congresista Joe Neguse, también firmante de la demanda.

Espaillat añadió que la falta de vigilancia legislativa ha creado “el clima perfecto para el abuso y la impunidad” en los centros migratorios.

Denuncias sobre condiciones inhumanas

La situación en muchos centros de detención ha sido ampliamente denunciada por organizaciones civiles, activistas y políticos. Uno de los casos más alarmantes es el centro conocido como Alligator Alcatraz, inaugurado el pasado 1 de julio en Florida y con capacidad para 3,000 personas.

Políticos demócratas que visitaron la instalación describieron como “jaulas” las áreas donde duermen los migrantes, y alertaron sobre el mal estado de los baños y la falta de control de temperatura, en medio de las altas temperaturas del verano en Florida.

Contradicciones en política migratoria

Mientras crecen las denuncias por condiciones inhumanas y se presenta esta demanda, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) mantiene abierto un proceso para distribuir 608 millones de dólares en ayudas a gobiernos estatales y locales con el fin de construir nuevos centros de detención o ampliar los ya existentes.

Los congresistas demandantes insisten en que continuarán ejerciendo presión para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el cumplimiento de sus funciones constitucionales como supervisores del poder ejecutivo.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad