El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, informó este jueves sobre los avances del plan piloto de bloqueo de señales en cárceles del país y del cierre de emisoras ilegales.
Gómez Mazara explicó que al asumir el cargo en agosto de 2024, había identificadas 58 emisoras ilegales en funcionamiento, de las cuales 32 han sido clausuradas. “Muchas de esas emisoras estaban respaldadas por guardias y por todos los partidos políticos”, aseguró.
Cárceles con bloqueo de señales
En cuanto al plan piloto de bloqueo de señales en centros penitenciarios, el funcionario indicó que ya ha sido implementado en cinco recintos. Aunque no reveló el nombre del quinto centro incluido, previamente se había informado que el programa se ejecutaba en las cárceles de El Pinito (La Vega), Kilómetro 15 de Azua, Anamuya (Higüey) y Rafey (Santiago).
Gómez Mazara señaló que con la apertura del nuevo centro penitenciario Las Parras —que albergará a los reclusos trasladados desde La Victoria— se dará inicio a una nueva etapa del programa, enfocada en la instalación de “laboratorios tecnológicos con un carácter educativo”.
El plan piloto, que tiene una inversión de 300 millones de pesos, está siendo evaluado por una compañía israelí, cuyos primeros resultados ya están disponibles, según confirmó el presidente del Indotel.
Admitió que la implementación del bloqueo de señales es más viable en cárceles alejadas de zonas densamente pobladas. “No es lo mismo bloquear la cárcel del 15 de Azua que la de La Victoria”, apuntó, refiriéndose a la complejidad técnica y legal que implica interferir en áreas urbanas.
Actividad ilícita detectada
Durante su intervención, Gómez Mazara reveló que gracias a las intervenciones tecnológicas, fue detectado un caso insólito en uno de los recintos: una reclusa ofrecía “consultas de brujería” vía telefónica a personas del exterior, quienes le hacían depósitos bancarios como pago.
“Llamaban a la señora, ella daba su consulta —entre comillas— y le depositaban dinero. Se está trabajando. Muchos de los casos que se han conocido en el país son producto del bloqueo, pero es un proceso”, explicó.




