|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El partido Centro Democrático y figuras cercanas al expresidente colombiano Álvaro Uribe calificaron como una persecución política la sentencia que lo condena a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Según dijeron, el fallo busca apartarlo del escenario político de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2026.
«Dicen que le darán detención domiciliaria al presidente Uribe. De ser así, queda muy clara la intención política de sacarlo de la campaña», expresó en X Paloma Valencia, senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, partido fundado por Uribe.
La condena fue emitida por la jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, quien ordenó que Uribe sea trasladado de inmediato a su casa en Rionegro, Antioquia, donde deberá cumplir prisión domiciliaria bajo vigilancia.
Además de la pena de cárcel, Uribe fue condenado a pagar una multa de más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos US$822,000) y quedó inhabilitado por más de ocho años para ejercer funciones públicas.
Uribe, de 73 años, se convirtió el pasado lunes en el primer expresidente colombiano condenado penalmente, en un caso ampliamente conocido como el «juicio del siglo». Su defensa ya anunció que apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Durante la audiencia de este viernes, se conoció que la jueza impuso una pena más alta que la solicitada por la Fiscalía, que había pedido nueve años de prisión. Heredia argumentó que el expresidente manipuló testigos para desacreditar a opositores.
La decisión generó una rápida reacción de figuras del uribismo.
«Ningún argumento de la defensa fue tenido en cuenta. Una condena mayor a la que solicita la Fiscalía. Detención inmediata a pesar de la jurisprudencia. Y todavía dicen que no es un fallo político. Álvaro Uribe es inocente», publicó en X María Paula Correa, exjefa de gabinete del gobierno de Iván Duque.
Por su parte, el director del Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo, afirmó que “la justicia ha sido instrumentalizada con fines políticos” y que se busca “arrasar con la oposición”.
El concejal bogotano Daniel Briceño, también del Centro Democrático, denunció supuestos errores en la valoración de pruebas: «Infame lo que pasa con Álvaro Uribe Vélez. La segunda instancia debe corregir semejante equivocación», escribió en sus redes.








