Categories

Chile: rescate de cinco mineros atrapados en El Teniente se complica por daños estructurales tras sismo

Chile: rescate de cinco mineros atrapados en El Teniente se complica por daños estructurales tras sismo

El rescate de los cinco mineros atrapados desde el jueves en la mina El Teniente, en el centro de Chile, “se desarrolla en un ambiente difícil” debido a los graves daños sufridos por el yacimiento tras un sismo que provocó el derrumbe, informó este viernes la estatal Codelco, propietaria de la mina.

“Las próximas 48 horas son críticas. Tenemos una mina que ha sufrido daños importantes por el movimiento sísmico. Hay al menos 300 metros lineales severamente dañados y otros 400 con daños moderados”, advirtió en rueda de prensa Máximo Pacheco, presidente del directorio de la principal productora de cobre del mundo.

El derrumbe ocurrió a 500 metros de profundidad en el sector Andesita, una de las zonas más profundas de El Teniente, considerado el mayor yacimiento subterráneo de cobre del planeta. El evento se produjo a las 17:34 hora local del jueves (21:34 GMT), en la región de O’Higgins, a unos 120 kilómetros al sur de Santiago.

Réplicas y condiciones geológicas complican el rescate

Aunque las réplicas han disminuido, persiste cierta sismicidad en la mina. “Eso está declinando, lo que facilita nuestro trabajo y es una buena noticia”, dijo Pacheco.

Además de los cinco trabajadores atrapados, el deslizamiento provocó la muerte de Paulo Marín Tapia, empleado de la empresa contratista Salfa Montajes, y dejó nueve heridos que lograron salir por sus propios medios y se encuentran hospitalizados, fuera de riesgo vital.

Codelco confirmó que conoce la ubicación de los mineros gracias a un dispositivo GPS que portaban, aunque hasta el momento no ha sido posible establecer contacto con ellos ni conocer su estado de salud.

Un rescate de alto riesgo

El operativo de rescate se ejecuta en dos frentes: el primero, mediante la remoción de material que bloquea la galería donde estarían los mineros; el segundo, utilizando drones que ingresan por los piques de ventilación para evaluar las condiciones internas de la mina.

“Estamos removiendo material con equipos telecomandados y personal altamente especializado. Es un trabajo extraordinariamente delicado”, explicó Pacheco.

Un equipo de unas 100 personas participa en el rescate, incluidos técnicos que formaron parte del histórico salvamento de los 33 mineros atrapados en la mina San José en 2010.

Investigación en curso

La Fiscalía Regional de O’Higgins abrió una investigación para determinar el origen del sismo, que aún no ha sido esclarecido. No se descarta que esté vinculado a la actividad minera o a causas tectónicas naturales.

“Primero debemos rescatar a los trabajadores y luego analizar lo sucedido. Este cerro ha producido cobre para Chile durante más de 120 años. Las lecciones vendrán después, desde la geofísica y la geomecánica”, concluyó Pacheco.

El accidente de este jueves es el más grave registrado en más de tres décadas en El Teniente, una mina que cuenta con más de 4.500 kilómetros de túneles subterráneos y una producción anual de 350.000 toneladas métricas finas (TMF) de cobre.

 

 

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad