Categories

Lula responde a Trump: Brasil está abierto al diálogo, pero las decisiones las toman los brasileños

Lula responde a Trump: Brasil está abierto al diálogo, pero las decisiones las toman los brasileños

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que su Gobierno está “abierto al diálogo” respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos, en aparente respuesta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien expresó su disposición a conversar.

“Siempre estuvimos abiertos al diálogo”, escribió Lula en sus redes sociales, luego de que Trump dijera que el mandatario brasileño “puede hablar conmigo cuando quiera”, aunque insistió en que “las personas que lideran Brasil hicieron cosas equivocadas”.

Lula, sin embargo, dejó claro que las decisiones sobre el rumbo del país “las toman los brasileños y sus instituciones”, en referencia a los recientes ataques de la Casa Blanca contra la Corte Suprema brasileña por el juicio al expresidente Jair Bolsonaro, acusado de intentar un golpe de Estado.

Sanción a juez y arancel del 50 %

El pasado miércoles, el Gobierno de EE. UU. impuso sanciones al magistrado Alexandre de Moraes, quien instruye el caso contra Bolsonaro. La medida incluyó la congelación de bienes o activos del juez en territorio estadounidense, acusándolo de atentar contra la libertad de expresión al ordenar la eliminación de mensajes antidemocráticos en redes sociales.

Ese mismo día, Trump impuso un arancel del 50 % sobre una parte significativa de las importaciones brasileñas, alegando una “respuesta a las restricciones contra la libertad y la democracia”.

Brasil prepara medidas

Aunque Lula no ha revelado si responderá directamente al arancel, aseguró que su Gobierno ya trabaja en medidas para “proteger la economía, las empresas y los trabajadores”.

Pese a los esfuerzos brasileños por negociar antes de la entrada en vigor de la medida, Washington había ignorado hasta ahora cualquier intento de acercamiento diplomático.

La tensión entre ambas administraciones se da en un contexto de creciente fricción por el juicio a Bolsonaro y por el creciente acercamiento de Brasil a países como China, lo que ha generado malestar en sectores conservadores estadounidenses.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad