Categories

Haroon Aswat, terrorista que se atribuyó el 11-S y el 7-J, podría quedar en libertad

Haroon Aswat, terrorista que se atribuyó el 11-S y el 7-J, podría quedar en libertad

Getting your Trinity Audio player ready...

Haroon Aswat, un terrorista británico de 50 años que afirmó haber participado en la planificación de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y del 7 de julio en Londres, podría ser liberado en los próximos días, desatando una fuerte ola de preocupación e indignación en Reino Unido.

Aswat, actualmente recluido en una unidad psiquiátrica segura del Hospital Real Bethlem en Bromley, al sureste de Londres, sería dado de alta tras completar su tratamiento de salud mental. Sin embargo, su posible liberación ha sido duramente criticada por autoridades y ciudadanos, ya que se produciría sin una evaluación de riesgos completa, debido a un «vacío legal» en la Ley de Salud Mental británica.

“Este hombre despreciable estuvo detrás de uno de los atentados más mortíferos de la historia moderna. No debería volver a gozar de la libertad”, expresó el parlamentario conservador Robert Jenrick.

Según documentos judiciales, Aswat fue condenado en 2015 en Estados Unidos a 20 años de prisión por intentar establecer un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Oregón. En 2017, declaró abiertamente ser el cerebro de los ataques del 11-S y del 7-J. Fue deportado al Reino Unido en 2022 tras cumplir gran parte de su condena.

El detective superintendente Gareth Rees, jefe del Comando Antiterrorista SO15, advirtió en una declaración jurada que Aswat continúa representando “serias preocupaciones para la seguridad nacional y la seguridad pública”.

Vínculos con Al Qaeda y terroristas del 7-J

Aswat tiene una larga trayectoria de vínculos con el extremismo islámico. Los archivos del Tribunal de Distrito de EE. UU. lo describen como un “soldado de Al Qaeda”, con conexiones directas con Osama bin Laden y Khalid Sheikh Mohammed, el considerado arquitecto del 11-S.

Su implicación con el predicador extremista Abu Hamza y su participación en el entrenamiento de futuros terroristas han sido ampliamente documentados. Además, investigaciones revelaron que al menos 20 llamadas realizadas por los atacantes del 7 de julio de 2005 fueron rastreadas hasta un teléfono vinculado a Aswat.

Liberación bajo condiciones mínimas

Pese a los antecedentes y las alertas de seguridad, un juez británico determinó que la liberación de Aswat podría producirse “en un futuro relativamente cercano”. Una vez fuera del hospital, el único requerimiento legal será una orden de notificación: deberá registrar su dirección y avisar a la policía en caso de viajar.

La noticia ha generado un debate urgente sobre las fallas del sistema judicial y sanitario británico en el tratamiento de casos vinculados al terrorismo.

fuente externa

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad