El canciller de Brasil, Mauro Vieira, lanzó este lunes una contundente advertencia al Gobierno de Estados Unidos tras los recientes ataques del expresidente Donald Trump contra la justicia brasileña: “La Constitución no está en ninguna mesa de negociación”, afirmó.
Durante el acto por el 80 aniversario del Instituto Rio Branco, la escuela diplomática del país, Vieira rechazó la presión ejercida por sectores ligados al expresidente Jair Bolsonaro para que Washington interfiera en el proceso judicial que enfrenta el exmandatario por su presunto intento de golpe de Estado en 2022.
“Nuestra soberanía no es una moneda de cambio ante exigencias inaceptables”, declaró el canciller, en respuesta a los comentarios de Trump y la campaña que lleva adelante Eduardo Bolsonaro en EE.UU., pidiendo sanciones contra el magistrado Alexandre de Moraes, quien instruye el caso.
La tensión bilateral aumentó la semana pasada, cuando la Casa Blanca anunció el congelamiento de bienes y activos de De Moraes en territorio estadounidense, seguido de un arancel del 50 % a importantes productos brasileños, ordenado por Trump mediante decreto.
Ante esta escalada, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva redobló sus esfuerzos para frenar la entrada en vigor del arancel este miércoles. Se espera que el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dialogue esta semana con el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent.
Vieira defendió una diplomacia “profesional” y comprometida con la multipolaridad, subrayando que Brasil debe preservar su capacidad de interlocución con todos los países. “La alternativa es la ley de la selva”, advirtió.
Brasil mantiene actualmente más de 200 delegaciones diplomáticas en el mundo, un reflejo, según el canciller, de su vocación de diálogo global y autonomía en política exterior.




