Estados Unidos cerró temporalmente su embajada en Haití y confinó a su personal diplomático debido a intensos tiroteos cerca del recinto ubicado en el barrio de Tabarre, próximo al aeropuerto de Puerto Príncipe.
En una alerta emitida este lunes, el Departamento de Estado informó a través de la red social X que “el personal del gobierno estadounidense ha suspendido todos los movimientos oficiales fuera del complejo de la embajada” por motivos de seguridad.
Además, recomendó a la población evitar la zona afectada por la violencia.
Haití atraviesa una profunda crisis política y una ola de violencia generada por bandas armadas que ha provocado una grave situación de inseguridad.
Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre el 1 de enero y el 30 de junio se registraron al menos 3,141 asesinatos en el país.
Ante este contexto, una misión internacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia, intenta controlar la violencia en la nación caribeña.
En medio de esta escalada de violencia, también se reportó el secuestro de nueve personas en un orfanato, incluyendo a una misionera irlandesa, un hecho que agrava la crisis humanitaria y de seguridad en Haití.




