|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, consideró “importante” la promulgación del nuevo Código Penal dominicano, al tiempo que recordó que el debate sobre las tres causales del aborto debe retomarse en la próxima legislatura.
“Más allá de eso, entendemos que el tema de las tres causales debe ser abordado en la próxima legislatura, por lo que también debemos presentarlo formalmente. Seguir postergando la promulgación de este Código, que como bien lo calificó la magistrada Yeni Berenice, es un buen código, no era lo pertinente. Lo correcto era aprobarlo y promulgarlo”, expresó la alcaldesa.
Sus declaraciones se ofrecieron tras participar en la misa conmemorativa por el 527 aniversario de la fundación de Santo Domingo, celebrada en la Catedral Primada de América, en la Ciudad Colonial.
El nuevo Código Penal, promulgado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 74-25, entrará en vigor en agosto de 2026.
Entre las principales novedades del texto se encuentra la acumulación de penas, con un nuevo máximo de 40 años de prisión. También se tipifican delitos como el feminicidio, el ultraje contra funcionarios públicos y se reducen las penas cuando los hechos ocurren en legítima defensa.
En cuanto al ultraje, el artículo 310 establece sanciones de hasta un año de cárcel para quienes emitan amenazas, insultos o expresiones que atenten contra la dignidad de un funcionario, incluso si se realizan en privado.
“El hecho de pronunciar palabras o amenazas, o enviar escritos, imágenes o cualquier tipo de objeto, aunque no sean públicos, pero contrarios a la dignidad personal y a las funciones que desempeña un funcionario o servidor público”, señala el artículo.








