|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, junto a la Fiscalía de La Romana, informó este martes que solicitará mantener la prisión preventiva de 18 meses impuesta a Yves Alexandre Giroux, señalado como uno de los líderes de la red internacional de estafa electrónica inmobiliaria desmantelada en la operación Guepardo.
La jueza Vicky Chalas, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Romana, aplazó la audiencia de revisión obligatoria de medida de coerción para el próximo 2 de septiembre, a fin de citar a las víctimas querellantes.
Durante esa audiencia también se conocerá la solicitud de traslado de recinto penitenciario hecha por el imputado, quien actualmente cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís. El tribunal ya le había rechazado un intento anterior de traslado a la cárcel pública de El Seibo.
Argumentos del Ministerio Público
El órgano acusador sostiene que Giroux debe permanecer en prisión por la gravedad de los hechos y el alto riesgo de fuga. Además, señala que la investigación ha revelado un esquema delictivo de gran escala con ramificaciones internacionales.
Según las autoridades, la red criminal promovía proyectos inmobiliarios ficticios utilizando el nombre de la reconocida empresa internacional RE/MAX para atraer víctimas en República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
Durante las investigaciones se ha determinado que la organización habría recibido más de 18.8 millones de dólares (US$18,851,583) y se incautaron múltiples bienes, incluyendo propiedades en Santo Domingo Este, Distrito Nacional, La Romana y La Altagracia, así como vehículos de lujo, equipos electrónicos y documentos clave.
Otros implicados
El pasado 11 de julio, las imputadas Rocío del Alba Rodríguez de Moya y Marisol Nova Nolasco apelaron la medida coercitiva en su contra, pero la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís les ratificó la prisión preventiva por 18 meses, valorando la gravedad del caso y la necesidad de que sean investigadas en detención.
Respecto a Loany Ortiz, identificada como otra cabecilla de la estructura junto a Giroux, el Ministerio Público informó que permanece detenida en Bogotá, Colombia, en espera de ser extraditada a República Dominicana.
Equipo investigador y cargos
El caso está siendo investigado por los fiscales Claudio Cordero, Manuel Castro y Mayerlin Rondón. La procuradora de corte Ramona Nova y la fiscal Reina Rodríguez informaron que la imputación se basa en los artículos 405, 265 y 266 del Código Penal Dominicano; el artículo 15 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.








