El abogado Miguel Valerio, representante legal de la ministra de la Presidencia, Faride Raful, advirtió este miércoles que el comunicador Ángel Martínez no tiene vía libre para abandonar el país, pese a la reciente decisión judicial que levantó parcialmente una de las medidas en su contra.
Según explicó Valerio en una entrevista , el levantamiento del impedimento de salida dispuesto por la jueza Clara Luz Almonte solo aplica a un caso específico, vinculado al diputado Sergio Moya, y no representa una autorización general.
Martínez enfrenta al menos cuatro procesos más con medidas de coerción vigentes, que incluyen grillete electrónico, impedimento de salida, presentación periódica y fianza económica.
“Es como si tuvieses una puerta cerrada con cuatro candados y solo abriste uno. No puede salir todavía”, ilustró Valerio.
El jurista también recalcó que Martínez no tiene arraigo ni domicilio conocido en República Dominicana, lo que implica un alto riesgo de fuga. En el caso particular de Faride Raful, aseguró que no se ha solicitado ni se contempla autorización de viaje al extranjero.
La acusación contra el comunicador incluye declaraciones en las que supuestamente insinuó que Raful protegía a un narcotraficante con seguridad policial, lo cual Valerio calificó como un asunto grave que atenta contra la seguridad nacional.
Frente a versiones difundidas en redes sociales que sugieren que Martínez ya podría abandonar el país sin obstáculos, Valerio desmintió la información y recordó que los procesos por difamación en medios digitales están amparados por la Ley de Delitos Tecnológicos, lo cual permite la intervención del Ministerio Público y hasta la posibilidad de solicitar una orden de captura internacional si el imputado logra salir del país.
“El Ministerio Público inicia la acción en estos casos. No es cierto que se trate de acciones privadas desde el principio”, subrayó.
Finalmente, Valerio informó que Ángel Martínez ha apelado el monto de la fianza impuesta en el caso de Faride Raful, lo cual, a su juicio, debilita aún más las garantías de que se presente ante los tribunales. También indicó que están preparados para responder jurídicamente ante cualquier maniobra del imputado o su defensa.




