La empresa estadounidense OpenAI anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo con la administración de Donald Trump para ofrecer durante un año el uso de ChatGPT Enterprise —la versión empresarial de su popular modelo de inteligencia artificial— al Poder Ejecutivo de EE. UU. por un costo simbólico de un dólar.
El acceso se dará en colaboración con la Administración de Servicios Generales, como parte de una iniciativa para incorporar herramientas avanzadas de IA en la administración pública.
“Al brindar a los empleados del gobierno acceso a herramientas de IA potentes y seguras, podemos ayudarlos a resolver problemas para más personas, y más rápido”, expresó OpenAI en un comunicado publicado en su blog oficial.
La empresa, con sede en San Francisco, aclaró que ChatGPT Enterprise no utiliza los datos de sus clientes para entrenar sus modelos, norma que también aplicará en el uso con entidades gubernamentales.
Colaboración estratégica
A inicios de este año, OpenAI presentó una estrategia dirigida a mejorar la eficiencia de las agencias federales mediante inteligencia artificial. Como parte de esta línea de trabajo, el Departamento de Defensa ya había otorgado a la empresa un contrato por 200 millones de dólares para implementar IA generativa en el ejército, con aplicaciones que van desde ciberdefensa hasta atención médica para militares.
La alianza también se enmarca en la iniciativa OpenAI for Countries, lanzada en junio, que busca ayudar a los gobiernos a construir su propia infraestructura nacional de IA. En este contexto, Estados Unidos será el primer socio estratégico.
La decisión de OpenAI de colocar su tecnología en el centro de plataformas de IA estatales coincide con la creciente presión internacional, especialmente desde China, donde empresas como DeepSeek han emergido como fuertes competidores al ofrecer modelos potentes a menor costo.
La colaboración con el gobierno estadounidense también se vincula con el ambicioso proyecto «Stargate», presentado por el presidente Trump, que contempla una inversión de hasta 500 mil millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial dentro del país.




