|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el martes 12 de agosto, a las 9:00 de la mañana y de manera virtual, la audiencia sobre la acción de amparo preventivo interpuesta contra el Fideicomiso Público “Parquéate RD”, debido al cobro de multas de RD$5,000 a conductores que se estacionan en lugares prohibidos del Distrito Nacional.
Solicitud de inclusión de nuevas partes
La audiencia fue pospuesta luego de que la representante legal del fideicomiso solicitara incluir en el proceso a la Presidencia de la República y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), con el objetivo de que ambas instituciones presenten sus argumentos sobre la legalidad del mecanismo de sanciones.
Recurso constitucional contra el cobro
El recurso fue interpuesto por el abogado constitucionalista y exfiscal Cirilo De Jesús Guzmán López, quien calificó la sanción como “arbitraria y carente de base legal expresa”. Según el jurista, el cobro viola principios constitucionales, en especial el de legalidad, y debe ser suspendido hasta que se determine si se ajusta a las disposiciones legales vigentes.
“El párrafo III del artículo 242 de la Ley 63-17 no autoriza de manera expresa al fideicomiso a realizar estos cobros”, sostuvo Guzmán.
Detalles del programa y las sanciones
Desde el pasado 4 de agosto, el INTRANT y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) activaron operativos para sancionar a los conductores que se estacionan indebidamente, en el marco del programa “Parquéate RD”.
La multa de RD$5,000 se divide en:
-
RD$1,000 por la infracción, pagaderos a través de la página de la Procuraduría General de la República o en sucursales del Banco de Reservas.
-
RD$4,000 por el servicio de grúa y custodia, mediante depósito en la cuenta 9608371555 del Banco de Reservas a nombre de “Parquéate RD” o a través de la aplicación MOVIPASS.
El Centro de Detención de Vehículos opera en la avenida 27 de Febrero #368, casi esquina Dr. Defilló. Por cada 24 horas adicionales de retención del vehículo, se suman RD$400 por concepto de custodia.
Defensa del fideicomiso
El Fideicomiso “Parquéate RD”, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), defiende la legalidad del cobro y argumenta que el monto adicional responde a los costos operativos del remolque y la custodia, conforme a lo establecido en la Ley 63-17.
Próxima audiencia
Se espera que en la audiencia del martes 12 de agosto el TSA escuche los argumentos de todas las partes antes de emitir una decisión sobre la constitucionalidad del cobro aplicado por “Parquéate RD”.








