El presidente estadounidense, Donald Trump, está evaluando la posibilidad de invitar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la reunión que sostendrá el próximo viernes en Alaska con el mandatario ruso, Vladímir Putin, según informaron este domingo medios como NBC, CNN y NewsNation, citando fuentes gubernamentales.
Aunque aún no hay una confirmación oficial, fuentes cercanas a la Casa Blanca indicaron que la invitación está en discusión. De concretarse, no está definido si Zelenski participaría en una cumbre trilateral o si sostendría un diálogo por separado.
El encuentro entre Trump y Putin será la primera cumbre entre presidentes de Estados Unidos y Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, y se llevará a cabo el 15 de agosto en Alaska. La reunión fue acordada tras la visita del enviado especial de la Casa Blanca para misiones de paz, Steve Witkoff, a Moscú.
Volodímir Zelenski reaccionó criticando la reunión y afirmó que las decisiones tomadas sin la participación de Ucrania «nacen muertas» y son contrarias a la paz.
En la misma línea, los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Finlandia y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, emitieron un comunicado en el que advirtieron que “el camino a la paz en Ucrania no puede ser decidido sin Ucrania”.




