En un acto histórico, este lunes la alcaldía de Nueva York izó por primera vez la bandera dominicana en la plaza Bowling Green, en el distrito económico de Manhattan, como un reconocimiento a la valiosa contribución de la comunidad dominicana en la ciudad.
El evento, encabezado por el alcalde Eric Adams, sirvió también para homenajear a tres dominicanos destacados: Rosita Romero, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana; Juan Manuel Lebrón, presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Americana y del Lebrón’s Community Service Center; y Ana García Reyes, Decana de Hostos Community College.
Adams destacó que, a lo largo de los 110 alcaldes que ha tenido Nueva York, solo con su administración se reconoce formalmente la presencia dominicana, no solo con la izada de su bandera, sino también con nombramientos históricos como el de Ana Almánzar, primera vicealcaldesa dominicana; Ydanis Rodríguez, comisionado dominicano del Departamento de Transporte (DOT); y Mary King, primera mujer jefa de la Policía (NYPD).
“Yo nací en Alabama, pero soy dominicano de sentimiento”, afirmó el alcalde, resaltando la importancia de la comunidad en la ciudad.
Por su parte, Ydanis Rodríguez destacó la honestidad y la dedicación al trabajo de los dominicanos en Nueva York, así como sus aportes culturales y económicos.
El acto concluyó con la izada simultánea de la bandera dominicana y la bandera estadounidense, acompañada por los himnos nacionales, en un símbolo de orgullo y reconocimiento para los dominicanos residentes en la Gran Manzana.




