El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal de Guatemala declaró culpables este martes a cuatro exfuncionarios por homicidio culposo en la muerte de 41 niñas en un hogar estatal en 2017 y ordenó investigar al expresidente Jimmy Morales Cabrera (2016-2020) por su posible implicación en el caso.
La jueza Ingrid Cifuentes indicó que el Ministerio Público debe investigar la participación de Morales, quien entonces era presidente, en los hechos ocurridos el 7 de marzo de 2017. Morales habría ordenado el envío de policías armados al lugar un día antes de la tragedia.
Las 41 niñas murieron y otras quince resultaron heridas tras un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en las afueras de Ciudad de Guatemala.
Además de Morales, se ordenó investigar a Carlos Beltetón, exasesor presidencial, por contradicciones durante su testimonio.
Los exfuncionarios sentenciados son Lucinda Marroquín Carrillo, Brenda Chamán, Carlos Rodas y Santos Rodas, quienes recibieron penas de prisión entre seis y ocho años por homicidio culposo, además de otras acusaciones que podrían aumentar sus condenas.
También fueron condenados el excomisario Armando Pérez Borja y la exdefensora de la Niñez Gloria Castro, ambos a seis años de prisión.
Por otro lado, Harold Flores, exmiembro del área jurídica de la Procuraduría de la Nación, fue absuelto de todos los cargos.
Finalmente, la exsubsecretaria de Bienestar Social Anahy Keller, vinculada al expresidente Morales, quedó desligada del caso en mayo, tras casi ocho años de proceso judicial interrumpido por recursos legales.




