El Tribunal Superior Administrativo (TSA) conocerá este martes 12 de agosto, a las 9:00 de la mañana y de manera virtual, la audiencia para conocer la acción de amparo preventivo interpuesta contra el Fideicomiso Público “Parquéate RD” por el cobro de multas de RD$5,000 a conductores que se estacionen en lugares prohibidos.
La audiencia será conocida por la Cuarta Sala del TSA bajo el rol número 19 y expediente 2025-0193789.
El demandante es el abogado constitucionalista y exfiscal Cirilo De Jesús Guzmán López, mientras que el fideicomiso, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), figura como parte demandada.
La vista fue fijada luego de que la representante legal de “Parquéate RD” solicitara incluir en el proceso a la Presidencia de la República y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), para que presenten sus argumentos sobre la legalidad del mecanismo de sanciones.
Desde el pasado 4 de agosto, el INTRANT y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) iniciaron operativos en el Distrito Nacional para sancionar a conductores que se estacionen de forma indebida bajo el programa “Parquéate RD”.
El monto total de RD$5,000 se divide en RD$1,000 por la infracción, que debe pagarse en la Procuraduría General o en el Banco de Reservas, y RD$4,000 por concepto de grúa y custodia, que se depositan en la cuenta de “Parquéate RD” o mediante la aplicación MOVIPASS. Además, se cobra RD$400 por cada 24 horas adicionales de retención del vehículo, el cual se encuentra en el Centro de Detención ubicado en la avenida 27 de Febrero #368.
El abogado Guzmán López sostiene que el cobro de RD$5,000 es “arbitrario y carece de base legal expresa”, pues, asegura, “viola principios constitucionales como el de legalidad” y que la Ley 63-17 no autoriza expresamente estos cobros.
Por ello, solicita la nulidad del cobro y la suspensión de su aplicación hasta que se determine su legalidad.




