|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este martes un paquete de ayudas por unos 5,500 millones de dólares para apoyar a empresas impactadas por los nuevos aranceles del 50% que Estados Unidos impuso a una amplia gama de productos brasileños.
Las medidas, que se oficializarán este miércoles en Brasilia, incluyen una línea de crédito de 30,000 millones de reales destinada principalmente a pequeñas empresas, así como incentivos para priorizar productos nacionales en las compras públicas y abrir nuevos mercados internacionales.
Según el gobierno brasileño, las tarifas afectan al 36% de las exportaciones hacia Estados Unidos —equivalentes a 14,500 millones de dólares en 2024— y golpean sectores clave como el café y la carne. Washington, sin embargo, excluyó del aumento arancelario productos como jugo de naranja, aeronaves civiles, fertilizantes y metales preciosos.
Lula aseguró que el país está “preparado para negociar” con Estados Unidos, aunque no descarta medidas de reciprocidad. Paralelamente, Brasil presentó una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio para impugnar la decisión de Washington.
La Casa Blanca argumenta que la medida no es meramente comercial, sino una respuesta a lo que el presidente Donald Trump calificó como una “amenaza inusual y extraordinaria” por el presunto “hostigamiento” al expresidente Jair Bolsonaro, actualmente procesado por un intento de golpe de Estado en 2022.
La tensión diplomática se intensificó después de que el secretario del Tesoro estadounidense cancelara una reunión con el ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, quien atribuyó la decisión a presiones de “fuerzas de extrema derecha” en Washington, encabezadas por Eduardo Bolsonaro.








