El canciller alemán, Friedrich Merz, recibió este miércoles al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Cancillería Federal de Berlín, en el marco de una intensa jornada de reuniones bilaterales y virtuales con líderes europeos, representantes de la Unión Europea, la OTAN y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Zelenski llegó a Berlín en helicóptero y fue recibido con un cálido apretón de manos por Merz, quien lo acompañó a su llegada mostrando cercanía y respaldo. Tras la bienvenida, ambos líderes mantendrán una reunión bilateral antes de participar en videoconferencias con jefes de Estado de Reino Unido, Francia, Finlandia, Polonia, Italia y España, así como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa. También se esperan contactos con Trump y su vicepresidente, JD Vance.
Merz interrumpió sus vacaciones para coordinar estos encuentros, buscando influir en la posición estadounidense de cara a la cumbre entre Trump y Putin y fomentar una mayor consideración de la perspectiva ucraniana y europea sobre la guerra.
Washington, sin embargo, ha rebajado expectativas sobre resultados concretos de la cumbre, describiéndola como un «ejercicio de escucha» por parte de Trump. Rusia, por su parte, calificó los contactos europeos como «política y prácticamente insignificantes», subrayando que la reunión de Alaska debería centrarse en resolver los problemas acumulados, incluida la crisis ucraniana.




