Categories

República Dominicana repatria a más de 291.000 haitianos y refuerza la vigilancia fronteriza

República Dominicana repatria a más de 291.000 haitianos y refuerza la vigilancia fronteriza

Getting your Trinity Audio player ready...

Entre octubre de 2024 y julio de 2025, República Dominicana repatrió a 291.007 ciudadanos haitianos, además de desplazar a más de 11.000 tropas en la frontera con Haití, según informó este miércoles el Observatorio Dominicano de Políticas Migratorias.

El Observatorio, creado en abril de este año por el presidente Luis Abinader, indicó que el Gobierno destinó 702 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares) para la detención, depuración y deportación de haitianos indocumentados.

En materia de seguridad, se informó que las tres brigadas fronterizas actuales operan ahora en seis áreas bajo mando de oficiales superiores, aumentando la capacidad de supervisión. Además, el organismo supervisó el inicio de la segunda fase del muro fronterizo, que cubrirá 168 de los casi 400 kilómetros de frontera con Haití.

El informe también detalla la implementación de un protocolo sanitario en hospitales públicos que afecta a las haitianas indocumentadas, permitiendo la atención médica únicamente antes del parto u otros procedimientos relacionados, para luego ser deportadas. Esta medida forma parte de un plan iniciado en octubre de 2024 que buscaba repatriar 10.000 haitianos por semana.

El plan de deportaciones y las restricciones sanitarias han generado críticas de organismos de derechos humanos. Amnistía Internacional (AI) solicitó al presidente Abinader poner fin “de manera inmediata” a las políticas migratorias que considera racistas y discriminatorias, detener las expulsiones colectivas y garantizar el acceso seguro a servicios de salud para los migrantes.

Estas expulsiones ocurren en medio de la grave crisis humanitaria y de violencia en Haití, donde solo en el segundo trimestre de este año 1.520 personas fueron asesinadas y 609 resultaron heridas, principalmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, según la Oficina Integrada de la ONU en Haití (Binhu), que calificó la situación de derechos humanos como extremadamente preocupante.

 

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad