Este miércoles a las 11:00 de la mañana, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dará lectura a la sentencia del juicio de fondo contra Juan Alexis Medina Sánchez, su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez y otros 19 acusados, por desfalcar al Estado con más de RD$5,000 millones durante el período 2012-2020.
La Fiscalía solicitó 20 años de prisión y el pago de 400 salarios mínimos para Alexis Medina, y 10 años para Magalys Medina. Para otros implicados, las penas solicitadas oscilan entre 10, 5 y 3 años de cárcel.
El caso detalla que Alexis Medina, aprovechando su cercanía con el expresidente Danilo Medina, presionaba y destituía a contralores y empleados de instituciones públicas para favorecer a sus empresas en procesos de licitación. Además, se le acusa de lavado de activos, sobornos a funcionarios, extorsión a contratistas del Estado y falsificación de actos públicos.
Según la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Alexis y sus empresas suministraron al Estado una amplia gama de bienes y servicios, incluyendo equipos de salud, medicamentos, alimentos, combustibles, materiales de construcción, mobiliarios, animales vivos y servicios de consultoría y mantenimiento, beneficiándose de manera ilícita durante años.
Después de casi cinco años de investigación y dos años en la fase de juicio de fondo, la sentencia marcará un hito en uno de los casos de corrupción más significativos en la República Dominicana.




