|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves recompensas de hasta 26 millones de dólares por información que permita capturar a cinco presuntos cabecillas de Cárteles Unidos, organización criminal mexicana recientemente declarada grupo terrorista.
El Departamento de Estado identificó a Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo, por quien ofrece hasta 10 millones de dólares; a Nicolás Sierra, alias El Gordo, y Alfonso Fernández, alias Poncho, con recompensas de 5 millones cada uno; y a Luis Barragán, alias R5, y Édgar Orozco, alias El Kamoni, por quienes se ofrecen 3 millones.
Las autoridades estadounidenses acusan a esta organización de producir fentanilo y traficar cocaína desde Colombia. Cárteles Unidos surgió en Michoacán como una coalición de grupos locales para frenar el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El anuncio estuvo acompañado de sanciones financieras impuestas por el Departamento del Tesoro contra Cárteles Unidos y Los Viagras. “El Tesoro, junto a nuestros socios en la aplicación de la ley, continúa atacando los esfuerzos de los carteles por generar ingresos para sus esquemas criminales y violentos”, señaló el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Estas medidas llegan dos días después de la extradición de 26 narcotraficantes de alto perfil desde México a Estados Unidos, acusados de tráfico de cocaína, homicidio y operaciones delictivas desde prisión. Los extraditados, pertenecientes a diferentes organizaciones criminales, ya enfrentan cargos en Nueva York.
Desde el regreso de Donald Trump a la presidencia en enero pasado, su administración ha designado a ocho cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, emitido más de 150 órdenes de arresto federales y desplegado más de 5,000 efectivos militares en la frontera sur y el Caribe.








