Categories

Política migratoria de Trump provoca caída histórica de trabajadores y afecta la economía

Política migratoria de Trump provoca caída histórica de trabajadores y afecta la economía

Un análisis publicado este jueves revela que aproximadamente 1.2 millones de trabajadores inmigrantes han salido de la fuerza laboral estadounidense desde enero de 2025, afectando sectores clave y elevando los precios de alimentos y vivienda.

El informe, titulado Señales de advertencia sobre los daños económicos causados por las deportaciones, destaca que el mayor impacto se registró en el sector agrícola, donde los empleos cayeron un 6.5 % entre marzo y julio de 2025, revirtiendo dos años de crecimiento. El Buró de Estadísticas Laborales de EE. UU. reportó 2,371,000 empleos agrícolas en marzo frente a 2,216,000 en julio, una pérdida de 155,000 plazas en solo cuatro meses.

La caída en el empleo agrícola ha elevado los precios de verduras frescas a una tasa anual superior al 8 % y los de la carne a un 7 % anual, según Economic Insights and Research Consulting. El sector de la construcción también se ha visto afectado: los permisos de obra disminuyeron un 17 % en el noreste y en los estados con mayor concentración de inmigrantes, como Texas, Florida y California, agravando la crisis de vivienda para familias trabajadoras.

La industria del ocio y turismo creció apenas un 0.2 % en regiones con alta inmigración, impactando a restaurantes y hoteles.

Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, afirmó que la política de deportaciones masivas “perturba nuestra economía y eleva los precios de alimentos y vivienda para todos los estadounidenses”, y la calificó de “sabotaje económico” que afecta a familias y comunidades enteras.

Por su parte, Chris Gibbs, presidente de Rural Voice USA, señaló que el declive agrícola representa una oportunidad para que agricultores y dueños de granjas insten a la Casa Blanca a aprobar una reforma migratoria.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad