El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que no admite que su homólogo estadounidense, Donald Trump, «diga tantas mentiras sobre Brasil» en temas de comercio, derechos humanos y el juicio contra el exmandatario Jair Bolsonaro.
«Estamos viviendo una turbulencia innecesaria» en la relación con Estados Unidos, declaró Lula durante la inauguración de una fábrica de la empresa china GWM en Iracemápolis, estado de São Paulo.
El mandatario brasileño volvió a cuestionar los aranceles del 50 % impuestos por Trump a productos brasileños, señalando que se trata de «un momento de provocación» sin justificación comercial, dado que el intercambio entre ambos países ha sido favorable a Estados Unidos durante los últimos 15 años.
Lula también criticó el último informe del Departamento de Estado sobre derechos humanos, en el que Trump y su administración hicieron diversas observaciones sobre Brasil, vinculadas al proceso judicial contra Bolsonaro y a una supuesta persecución contra sectores conservadores.
«Decirle al mundo que este país es horrible para negociar no es verdad. No puedo admitir que el presidente de Estados Unidos diga tantas mentiras sobre Brasil», enfatizó Lula, subrayando que Brasil «tiene un pueblo que merece respeto».
El jefe de Estado agregó que su Gobierno «va a pelear para que el mundo sea más equilibrado y que se rescate el multilateralismo», porque «no hay comercio justo cuando un país grande intenta someter a los más pequeños».
En paralelo, Lula celebró la inauguración de la planta de GWM y destacó la relación estratégica con China, el mayor socio comercial de Brasil desde hace casi dos décadas, superando a Estados Unidos en importancia económica para el país sudamericano.




