Categories

Trump asegura “muchos puntos acordados” con Putin, aunque sin revelar el plan de paz

Trump asegura “muchos puntos acordados” con Putin, aunque sin revelar el plan de paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que en su reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Alaska «se acordaron muchos puntos», aunque evitó dar detalles sobre el plan para poner fin a la guerra en Ucrania.

Trump aseguró que solo quedan «muy pocos» asuntos por resolver para alcanzar una solución al conflicto iniciado hace más de tres años con la invasión rusa. «No lo hemos logrado todavía, pero tenemos muchas posibilidades de conseguirlo», dijo, al tiempo que adelantó que informará de inmediato al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a los líderes de la OTAN sobre lo tratado en el encuentro, que calificó de «muy productivo».

Por su parte, Putin expresó su esperanza de que «el entendimiento alcanzado allane el camino hacia la paz en Ucrania», aunque tampoco ofreció precisiones. Además, instó a Kiev y a las capitales europeas a actuar de manera constructiva y a no poner obstáculos «ni recurrir a provocaciones o intrigas» que frenen los avances.

La cumbre, que se prolongó por casi tres horas en la base militar de Elmendorf-Richardson, culminó con una breve comparecencia conjunta sin preguntas de la prensa. Ambos líderes se limitaron a intercambiar elogios y un apretón de manos, evitando responder a los periodistas. «Al final, la decisión es suya», dijo Trump en referencia a Ucrania.

El mandatario estadounidense también dejó abierta la posibilidad de un nuevo encuentro con su homólogo ruso «muy pronto». Putin, en tono distendido, sugirió: «La próxima vez en Moscú», a lo que Trump respondió que podía imaginarlo.

La escenografía de la cumbre estuvo cuidadosamente preparada: un telón de fondo con el lema «En busca de la paz», aviones de combate sobrevolando la zona y alineados junto a la alfombra roja, así como gestos de cortesía entre ambos líderes, incluido un breve aplauso de Trump al recibir a Putin.

Incluso, el presidente ruso se subió al vehículo blindado de Trump para conversar a solas, aunque posteriormente ambos estuvieron acompañados por sus principales asesores: el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial para Rusia Steve Witkoff, en el caso de Trump; y el canciller Serguéi Lavrov junto al consejero diplomático Yuri Ushakov, por parte de Putin.

El gran ausente fue Zelenski, quien expresó su expectativa de que Trump logre contribuir al fin del conflicto. «Los soldados rusos siguen matando incluso en el día de las negociaciones», lamentó, mientras su ejército anunció la recuperación de seis localidades ocupadas por las fuerzas rusas.

Previo a la cumbre, las posturas parecían irreconciliables: Rusia exige que Ucrania renuncie a su aspiración de entrar en la OTAN y ceda los territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón y Crimea, anexionada en 2014. Kiev, en cambio, reclama un alto el fuego inmediato e incondicional, así como garantías de seguridad a futuro.

Trump ha insistido en la idea de «concesiones mutuas» de carácter territorial, algo que Zelenski considera inaceptable.

Ambos mandatarios comparten una misma premisa: no mostrarse débiles. Pero mientras Trump aborda las relaciones internacionales como una negociación directa y rápida, fiel a su estilo empresarial, Putin actúa con la mirada puesta en el largo plazo, guiado por la ambición de reconstruir una «Gran Rusia» que trascienda su mandato.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad