La Habana, Cuba. – El gobierno cubano liberó este viernes a Otto René Rodríguez Llerena, salvadoreño condenado a 30 años de prisión por una serie de atentados con bombas en hoteles de La Habana en 1997, con el objetivo de ahuyentar turistas y debilitar al gobierno de Fidel Castro.
Rodríguez Llerena había sido sentenciado a muerte en 1999 por “terrorismo”, pero su pena fue conmutada a 30 años en 2010 por el gobierno de Raúl Castro. Según la cancillería cubana, “ha cumplido su condena y, en consonancia con las leyes del país, ha sido liberado”.
Los ataques, que inspiraron la película La red avispa (2019) protagonizada por Gael García y Penélope Cruz, incluían la colocación de explosivos en hoteles como el Meliá Cohiba, donde Rodríguez provocó daños valorados en 6.500 dólares. Por estos actos, recibió 1.000 dólares de Luis Posada Carriles, señalado por Cuba como autor intelectual de los atentados y de la explosión del avión de Cubana de Aviación en 1976.
La cancillería cubana responsabilizó de estos atentados a grupos financiados por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), con sede en Miami, y reclamó a Estados Unidos la entrega de personas acusadas de “terrorismo” en Cuba que han vivido impunemente en ese país.
En diciembre pasado fue liberado Raúl Ernesto Cruz León, otro salvadoreño implicado en los mismos atentados, cuya pena capital también había sido conmutada en 2010.




