El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trasladará este domingo a las zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense y León, donde se reunirá con los responsables de los dispositivos de emergencias y coordinación. Posteriormente, realizará una declaración desde un Puesto de Mando Avanzado.
Sánchez presidió este sábado la reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECOD), donde se evaluó la situación de los 19 incendios que requieren ayuda estatal. Durante la reunión se confirmó la incorporación de dos aviones-cisterna Canadair italianos a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que empezarán a operar este domingo en las zonas más críticas.
Incendios en Galicia y León
En Galicia, los incendios activos en la provincia de Ourense han arrasado más de 42.000 hectáreas, con diez fuegos activos y 68 personas confinadas en sus domicilios.
En León, el incendio de Llamas de Cabrera, declarado en nivel 2 de peligrosidad, presenta un comportamiento anómalo que complica la labor de los equipos de extinción. Otros incendios en la provincia afectan a Paradiña, Barniedo de la Reina, Fasgar, Anllares del Sil y Yeres, mientras que los fuegos de Orallo y Uña permanecen activos en nivel 1. Entre León y Zamora, el incendio de Molezuelas de la Carballeda, también en nivel 2, se ha cobrado la vida de dos jóvenes en las labores de extinción y se perfila como uno de los más graves de la historia de España, con más de 31.700 hectáreas quemadas.
Medios desplegados y cooperación internacional
El Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas todos los recursos estatales disponibles: más de 50 medios aéreos, 10 brigadas BRIF helitransportadas con 600 efectivos, cuatro equipos EPRIF de prevención integral y siete unidades móviles de análisis y planificación (UMAP), junto al despliegue permanente invernal. Además, medios procedentes de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ya colaboran en la extinción.
El sistema Copernicus ha comenzado a enviar imágenes satelitales al Centro Nacional de Emergencias (CENEM) para evaluar la situación en las zonas afectadas y optimizar la respuesta ante los incendios.
Atención a afectados por la suspensión de transportes
Debido a la suspensión del servicio ferroviario entre Madrid y Galicia, la Cruz Roja ha activado un plan de atención a los viajeros afectados, brindando asistencia a decenas de personas en estaciones de A Coruña y Santiago de Compostela.




