Categories

Cúrcuma: la raíz que ayuda a reducir el dolor corporal, según médico

Cúrcuma: la raíz que ayuda a reducir el dolor corporal, según médico

La cúrcuma, más allá de ser una especia culinaria, se ha posicionado como un potente antiinflamatorio natural que puede ayudar a aliviar distintos tipos de dolor, según el médico Sebastián La Rosa.

La clave de su efecto está en la curcumina, su molécula activa, capaz de disminuir la inflamación que genera malestares desde dolores postoperatorios hasta molestias por artritis y otras inflamaciones crónicas.

La Rosa señala que la curcumina puede compararse incluso con el cannabis en el tratamiento del dolor, pero con menos efectos secundarios que los antiinflamatorios tradicionales como el ibuprofeno. Además, diversos estudios respaldan que su consumo reduce significativamente síntomas dolorosos asociados a la artritis, aunque no mejora la rigidez articular.

Entre otros beneficios, la cúrcuma también tiene propiedades antioxidantes, digestivas y cardiovasculares, y podría contribuir a mejorar el ánimo y reducir síntomas de ansiedad y depresión. Para potenciar su absorción, se recomienda consumirla junto a grasas saludables y una pizca de pimienta negra, que incrementa la biodisponibilidad de la curcumina hasta 2.000%.

En cuanto a dosis, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) la considera segura en cantidades culinarias, y los suplementos estandarizados pueden aportar hasta 500 mg de curcumina dos veces al día, según la Arthritis Foundation.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad