El presidente Luis Abinader informó este lunes que en los próximos días designará a los nuevos titulares de las instituciones que quedaron sin dirección tras los recientes movimientos en su gabinete, dispuestos mediante el decreto 461-25. Además, adelantó que se producirán más cambios en el tren gubernamental.
“En los próximos días se van a llenar esos puestos y se seguirán haciendo otros cambios de diferentes índoles, en los próximos dos o tres días, pero tienen que haber un director en cada una de esas posiciones que todavía están libres”, expresó el mandatario durante LA Semanal con la Prensa.
Entre las vacantes figuran la del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PromeseCal), tras la designación de Rafael Adolfo Pérez de León como director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE). También quedó sin titular el Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE), luego de que Onéximo Antonio González fuera nombrado vicepresidente ejecutivo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
El decreto 461-25 incluyó movimientos estratégicos en importantes instituciones. Samuel Pereyra Rojas pasó de la presidencia ejecutiva del Banco de Reservas a la presidencia del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), mientras que Leonardo Aguilera Batista asumió la dirección ejecutiva del Banreservas tras cuatro años al frente de Refidomsa.
Asimismo, Edward Rafael Guzmán Padilla fue designado en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), dejando vacante la gerencia general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Otro puesto pendiente es el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), luego de la destitución de García Ramírez.
En el plano diplomático, el Consulado de Venezuela también se encuentra acéfalo tras el nombramiento de Félix Antonio Reyna Echevarría como director de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM).
Con estas designaciones pendientes, Abinader aseguró que en los próximos días se completará el organigrama institucional y reiteró que los ajustes forman parte de la estrategia de su gestión para fortalecer la administración pública.




