Categories

CONANI aclara que no recibió denuncia en caso de niña fallecida en Los Guandules

CONANI aclara que no recibió denuncia en caso de niña fallecida en Los Guandules

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) lamentó profundamente la muerte de la niña de siete años en el sector Los Guandules, víctima de presunto maltrato por parte de sus tutores, y aclaró que la institución no recibió ninguna alerta sobre este caso a través de sus canales oficiales, como se ha informado en algunos espacios.

En un comunicado difundido este lunes, la entidad explicó que, tras realizar indagatorias en el territorio, confirmaron que la denuncia fue realizada a otra institución y no al CONANI.

“Debemos aclarar que tras una revisión exhaustiva y haciendo las indagaciones en el territorio, hemos confirmado que la alerta de este caso no fue realizada al CONANI, por ninguno de los canales de comunicación establecidos, sino a otra institución. Esto fue confirmado con familiares de la menor de edad fallecida”, indicó la institución.

El organismo recordó que, según su protocolo, cada vez que reciben una denuncia se inician de inmediato las indagatorias iniciales y se notifica al Ministerio Público, sin exigir pruebas previas. Además, señaló que las denuncias pueden realizarse por diferentes vías oficiales: la Línea Vida de la Procuraduría General de la República (809-200-1202), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, las oficinas regionales y municipales del CONANI, y sus redes sociales institucionales.

El CONANI enfatizó que su rol es ejecutar las medidas de protección dictadas por el Ministerio Público y los tribunales especializados, incluyendo el ingreso de menores en hogares de paso y asociaciones sin fines de lucro. Entre 2024 y el primer trimestre de 2025, la institución atendió 1,822 casos de vulneración de derechos, de los cuales 720 correspondieron a maltrato infantil.

La entidad reiteró su compromiso con la protección de la niñez y exhortó a la población a denunciar cualquier sospecha de abuso. “En un país donde persisten altos niveles de violencia infantil, la protección efectiva requiere del esfuerzo conjunto de las instituciones, la ciudadanía y los medios de comunicación. Por ello, exhortamos a no callar ante la sospecha o evidencia de abusos y denunciar de inmediato”, señala el comunicado.

Finalmente, el CONANI expresó que este caso duele profundamente y que debe servir como un llamado a fortalecer la articulación entre las instituciones, las familias y las comunidades en favor de los niños, niñas y adolescentes.

 

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad