Un micrófono abierto captó este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, asegurando que es por él que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere alcanzar un acuerdo sobre Ucrania.
El comentario se lo hizo a Emmanuel Macron antes de iniciar una reunión en la Casa Blanca que contó con la presencia del presidente ucraniano Volodímir Zelenski y otros altos funcionarios europeos. Trump le dijo a Macron: “Creo que quiere llegar a un acuerdo. Creo que quiere llegar a un acuerdo por mí, ¿entiendes? Por muy descabellado que suene”.
Posteriormente, Trump pausó la reunión multilateral para hablar por teléfono con Putin y transmitirle los debates sostenidos en Washington. El mandatario insistió en que Rusia aceptaría garantías de seguridad para Ucrania y señaló que gran parte de la responsabilidad recaería sobre los socios europeos.
Tanto Trump como Zelenski se mostraron abiertos a un encuentro trilateral con Putin para negociar un acuerdo de paz. Sin embargo, el debate sobre el “intercambio de territorios”, propuesto por Putin, que implicaría ceder regiones como Donetsk y Lugansk, fue rechazado por Kiev como inaceptable e inconstitucional.
Los líderes presentes en la reunión con Trump fueron: el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni; y el canciller alemán, Friedrich Merz.




