La Casa Blanca confirmó este martes que el presidente ruso, Vladímir Putin, le aseguró a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que se reunirá próximamente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a pesar de las dudas generadas por recientes declaraciones de Moscú.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que “los detalles de la reunión ya se están gestionando” y que próximamente se dará a conocer la ciudad que acogerá el encuentro.
Trump aclaró que Estados Unidos no enviará tropas a Ucrania como parte de las garantías de seguridad de un eventual acuerdo de paz, y destacó que será responsabilidad de las naciones europeas liderar la presencia militar en la región. “Tienen mi garantía de que no habrá tropas estadounidenses sobre el terreno”, dijo el mandatario.
El Kremlin pidió no generar expectativas inmediatas, señalando que la cita debe “prepararse minuciosamente”, aunque no descarta ningún formato de trabajo, bilateral o trilateral.
Trump aseguró que habrá “algún tipo de seguridad” para Kiev, sin que forme parte de la OTAN, y destacó la participación de países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido. Además, comentó que Putin y Zelenski se llevan “un poco mejor de lo que pensaba”, lo que favoreció organizar primero una reunión bilateral entre ambos líderes.
Durante su reciente encuentro en Alaska, Trump destacó la “calidez” en su relación con Putin y subrayó que las conversaciones continuarán coordinándose con aliados europeos para garantizar un acuerdo de paz duradero.




