El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cargar este martes contra el Instituto Smithsonian, al que acusó de centrar gran parte de sus exhibiciones en “lo terrible que fue la esclavitud” y en “los desfavorecidos”, en lugar de destacar “el éxito” y “el futuro” del país.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario afirmó:
“El Smithsonian está FUERA DE CONTROL. Todo lo que se discute es lo horrible que es nuestro país, lo terrible que fue la esclavitud y lo poco que han logrado los desfavorecidos. Nada sobre el éxito, nada sobre lo positivo, nada sobre el futuro”.
Trump señaló que las galerías del Smithsonian, reconocidas como algunas de las mejores del mundo, representan “el último segmento que queda de lo ‘WOKE’ (progresismo)”, pero advirtió que “por poco tiempo”.
El presidente anunció que ha instruido a sus abogados para iniciar una revisión interna de los museos, siguiendo el mismo procedimiento aplicado a colegios y universidades. Según adelantó, ocho de las casi 20 instituciones de la red deberán modificar las exhibiciones consideradas ideológicas y reemplazarlas por contenidos “precisos” que, en su opinión, promuevan la unidad nacional.
“Este país no puede ser ‘woke’, porque lo ‘woke’ está acabado. Tenemos el país más popular del mundo, y queremos que la gente hable de ello, incluso en nuestros museos”, expresó.
En marzo pasado, Trump firmó una orden ejecutiva en la que amenazó con suspender la financiación de programas del Smithsonian, al que acusa de fomentar “adoctrinamiento”. Desde entonces, su gobierno ha sido señalado de presionar directamente a la institución, lo que ya derivó en el despido de Kim Sajet, directora de la National Portrait Gallery, en mayo.




