Categories

Viena, posible escenario para reunión de paz entre Rusia y Ucrania pese a orden de arresto internacional

Viena, posible escenario para reunión de paz entre Rusia y Ucrania pese a orden de arresto internacional

Austria ha manifestado este martes su disposición a facilitar la participación del presidente ruso, Vladímir Putin, en una eventual cumbre en Viena con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a pesar de la orden de arresto vigente emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).

En un comunicado, la oficina del canciller austríaco, Christian Stocker, señaló que, en caso de que las negociaciones de paz se celebren en Viena, el país se pondrá en contacto con la CPI “en virtud de nuestros acuerdos de sede de organizaciones internacionales” para permitir la presencia de Putin. El texto aclara que “la posible participación en negociaciones de paz de personas contra las que existe una orden de detención de la CPI debe resolverse previamente en consultas con la Corte”, según reporta la agencia APA.

La CPI emitió en marzo de 2023 una orden de arresto contra Putin por los delitos de deportación forzada y traslado ilegal de niños ucranianos a territorios bajo ocupación rusa. Sin embargo, Austria ya había adoptado una postura similar en febrero de 2023, al permitir que seis delegados rusos, sujetos a sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos, asistieran a una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), argumentando la obligación legal como país sede de garantizar su participación.

Stocker reiteró que Viena está disponible como sede de un posible encuentro entre Zelenski y Putin, en el marco de los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego y avanzar en un proceso de paz tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Por otra parte, medios húngaros informan que Budapest también podría acoger la cumbre, ya que Hungría ha iniciado formalmente su proceso de retirada de la CPI. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, anunció en abril pasado, antes de la visita de su aliado Benjamin Netanyahu, que el país dejaría de reconocer la autoridad de la Corte y que su jefe de Gobierno no sería detenido pese a la orden de arresto internacional. Este proceso de salida se extiende durante un año y ha sido criticado en varias ocasiones por la CPI, que ha instado a Hungría a cooperar con la Corte mientras dure el procedimiento.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad