Moscú lanzó este miércoles un duro mensaje a Europa al descartar cualquier acuerdo de seguridad colectiva para Ucrania que no contemple sus exigencias, entre ellas la neutralidad de Kiev y su renuncia a las armas nucleares.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que “es una utopía” debatir garantías sin la participación de Rusia y recordó que en 2022 Ucrania había propuesto un pacto de paz que incluía la no adhesión a la OTAN. Moscú, según dijo, estaba entonces dispuesto a firmar un acuerdo con la participación de potencias como Estados Unidos, Alemania y Turquía.
Lavrov criticó la postura de líderes europeos que consideran desplegar tropas en Ucrania, calificando la propuesta de alto el fuego sin cortar el suministro de armas como “política de confrontación”.
La portavoz María Zajárova reiteró el rechazo “categórico” a cualquier contingente de la OTAN en territorio ucraniano.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró abierto a estudiar garantías de seguridad tras su cumbre con Donald Trump en Alaska, pero Moscú advierte que solo apoyará un acuerdo que evite una escalada y proteja también sus intereses estratégicos.




