El Ministerio Público presentó este viernes ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional un camión cargado con supuestas evidencias que serán utilizadas en la audiencia preliminar contra exministros y otros exfuncionarios acusados de defraudar al Estado con más de 21 mil millones de pesos.
El vehículo permaneció estacionado frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, mientras personal judicial descargaba cajas con documentos y objetos probatorios para ser presentados ante la magistrada Altagracia Ramírez, quien dirige el proceso. En esta etapa, la Fiscalía está finalizando la lectura del voluminoso expediente acusatorio.
Entre los señalados se encuentran los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; y de la Presidencia, José Ramón Peralta. También figuran el excontralor general Daniel Omar Caamaño; Luis Miguel Pichirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar; Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional; así como Óscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, exresponsables de Casinos y Juegos de Azar.
Según la acusación, la supuesta red utilizó estratégicamente instituciones gubernamentales —como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General, la Dirección de Bienes Nacionales, el Consejo Estatal del Azúcar, Catastro Nacional, la Dirección de Presupuesto y el Banco de Reservas— como centros operativos para desviar recursos públicos.
El expediente, de 3,662 páginas, contiene miles de pruebas documentales que describen maniobras como adjudicaciones irregulares, pagos ilícitos a empresas vinculadas, alteración de registros oficiales y coordinación entre altos cargos para dar apariencia legal a las operaciones. En total, el proceso involucra a 46 imputados, entre 34 personas físicas y 12 empresas.




