Categories

Ocho países amazónicos aprueban la Declaración de Bogotá para proteger la selva

Ocho países amazónicos aprueban la Declaración de Bogotá para proteger la selva

Getting your Trinity Audio player ready...

Los presidentes y delegaciones de ocho países de la Amazonía clausuraron este viernes la V Cumbre de Presidentes Amazónicos con la firma de la Declaración de Bogotá, un compromiso regional para defender el pulmón del planeta frente a la crisis climática, la deforestación y el crimen organizado.

El encuentro, celebrado en la capital colombiana, reunió a los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Luis Arce (Bolivia), así como a la vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto, junto a representantes de las demás naciones amazónicas.

Petro, anfitrión de la cumbre, subrayó que el acuerdo tiene un “valor estratégico” para llevar una posición unificada a la COP30 de Belém do Pará, en noviembre, y advirtió que el mundo debe decidir “si prefiere la hambruna y la guerra o salvar la vida y la cultura humana en el planeta”.

Por su parte, Lula celebró la revitalización de la cooperación regional y destacó la creación de un centro de cooperación policial internacional de la Amazonía, que abrirá el 9 de septiembre para enfrentar el crimen organizado y los mercados ilícitos en la región. El mecanismo contará con una “flota común” y trabajará de forma articulada con ministerios de Defensa e inteligencias de América Latina y el Caribe.

“La Amazonía vale más en pie que talada”, sentenció el mandatario brasileño, al insistir en que los países amazónicos son responsables de proteger tanto la selva como a las comunidades que la habitan.

 

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad