|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los presidentes y delegaciones de ocho países de la Amazonía clausuraron este viernes la V Cumbre de Presidentes Amazónicos con la firma de la Declaración de Bogotá, un compromiso regional para defender el pulmón del planeta frente a la crisis climática, la deforestación y el crimen organizado.
El encuentro, celebrado en la capital colombiana, reunió a los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Luis Arce (Bolivia), así como a la vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto, junto a representantes de las demás naciones amazónicas.
Petro, anfitrión de la cumbre, subrayó que el acuerdo tiene un “valor estratégico” para llevar una posición unificada a la COP30 de Belém do Pará, en noviembre, y advirtió que el mundo debe decidir “si prefiere la hambruna y la guerra o salvar la vida y la cultura humana en el planeta”.
Por su parte, Lula celebró la revitalización de la cooperación regional y destacó la creación de un centro de cooperación policial internacional de la Amazonía, que abrirá el 9 de septiembre para enfrentar el crimen organizado y los mercados ilícitos en la región. El mecanismo contará con una “flota común” y trabajará de forma articulada con ministerios de Defensa e inteligencias de América Latina y el Caribe.
“La Amazonía vale más en pie que talada”, sentenció el mandatario brasileño, al insistir en que los países amazónicos son responsables de proteger tanto la selva como a las comunidades que la habitan.







