Desde la tarde del sábado, decenas de personas comenzaron a congregarse en los alrededores de la Dirección General de Pasaportes, en la avenida Jiménez Moya, próximo a la Alcaldía del Distrito Nacional, con grandes sacos llenos de botellas plásticas. Todos aguardaban la apertura de la segunda edición de la jornada “Plásticos por Útiles Escolares”, organizada por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, junto al director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón.
El intercambio se realizará este domingo, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en el Palacio Municipal. En videos enviados a la redacción antes de las 7:00 de la noche ya se apreciaba a ciudadanos con sacos abarrotados, listos para participar en la actividad.
Las autoridades informaron que los participantes podrán recibir una tableta electrónica y una mochila equipada con útiles escolares al entregar 1,000 botellas plásticas, mientras que con 500 botellas obtendrán una mochila con lo necesario para el regreso a clases. Cada residente del Distrito Nacional podrá canjear un máximo de dos mochilas, presentando su cédula. Las botellas deben entregarse limpias, comprimidas y con sus tapas.
La primera edición de esta iniciativa, realizada en agosto de 2024, logró recolectar 7.2 millones de botellas, como parte de los programas ambientales de la Alcaldía y de Aduanas que, en conjunto, ya han retirado cerca de 18 millones de envases de las calles.
La jornada cuenta con el respaldo de importantes empresas e instituciones privadas como Banco Popular, Banreservas, Grupo Rica, Industrias San Miguel, Planeta Azul, Banco BHD y Café Santo Domingo.




