Categories

Grafitis y carteles en Washington desafían la militarización de Trump

Grafitis y carteles en Washington desafían la militarización de TrumpFotografía que muestra varios carteles en rechazo a las políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Washington (Estados Unidos). EFE/ Yeny García

En Washington, las paredes hablan. Desde que el presidente Donald Trump puso a la Policía bajo control federal y desplegó a la Guardia Nacional como parte de su ofensiva contra el crimen, los habitantes de la capital estadounidense se han volcado al arte urbano para expresar su rechazo.

Carteles, pegatinas y grafitis inundan barrios como Noma, Adams Morgan y Dupont Circle con mensajes que van desde un tajante “FDT” (siglas en inglés de Fuck Donald Trump) hasta un “Liberen a DC” colgado en un balcón. También circula un cartel al estilo Banksy que homenajea al llamado “Chico de los Sándwiches”, Sean Charles Dunn, un exfuncionario del Departamento de Justicia de 37 años procesado por enfrentarse a agentes federales y lanzarles un bocadillo en pleno operativo.

El gesto, captado en un video viral, convirtió al sándwich en símbolo de resistencia en medio de lo que muchos ven como una “toma hostil” de la ciudad. “Demostrar rebeldía con un sándwich de Subway es mejor que nada”, resumió Deshonde, residente de Noma. En marchas recientes se leyeron pancartas como “No te metas con D.C. o te ganas un sándwich” y “Un pequeño sándwich para el hombre… un gran gesto para la democracia”.

Trump justificó la intervención alegando una “ola de crímenes” en la capital, donde asegura que ya se han producido más de 600 arrestos, incluidos inmigrantes indocumentados. Sin embargo, las autoridades locales —que han demandado a la Administración— señalan que los delitos violentos cayeron un 26 % en el primer semestre de 2025.

La operación federal, que cumple ya dos semanas, despliega cientos de agentes y unos 800 efectivos de la Guardia Nacional. Según una encuesta de The Washington Post y la Universidad George Mason, el 80 % de los residentes se opone a la medida.

Mientras tanto, el activismo artístico no da tregua. A los grafitis y pósters que exigen “Fuera fascistas de D.C.” se suma una instalación de bronce con forma de escritorio y un excremento encima, en alusión al asalto al Capitolio de 2021. Otros mensajes recuerdan el caso Epstein o denuncian al gabinete republicano, mezclándose con instrucciones sobre cómo actuar ante agentes migratorios y la pintada en español: “Todos tenemos derechos, no importa el estatus”.

 

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad