El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó este sábado que su país está listo para tomar decisiones que protejan su territorio y soberanía ante el “nuevo entorno” en el marco de la disputa con Venezuela por el Esequibo, un territorio de 160,000 kilómetros cuadrados rico en petróleo.
“Estas decisiones no son fáciles. Requieren experiencia, presencia internacional, y nuestra soberanía, seguridad nacional, existencia y sustento deben estar preparados para trabajar en este nuevo entorno”, declaró Ali.
El mandatario guyanés advirtió que el conflicto podría desestabilizar la región y poner en riesgo la soberanía de su país. “Debemos contar con un liderazgo respetado, en el que confíen nuestros socios, de modo que sepan que están trabajando con personas dignas de confianza”, añadió.
El Gobierno de Guyana instó recientemente a fortalecer la cooperación contra la delincuencia organizada transnacional y el narcoterrorismo, aludiendo al Cartel de los Soles. En respuesta, Venezuela acusó a Georgetown de actuar como “peón de los oscuros intereses” de la petrolera estadounidense ExxonMobil.
Estados Unidos, por su parte, vincula al Cartel de los Soles con el narcotráfico y ha ofrecido hasta 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía del Esequibo a la entonces Guyana Británica, y sostiene que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene jurisdicción para resolver el litigio, algo que Venezuela rechaza. Actualmente, la región es administrada por Georgetown y reclamada por Caracas, y desde diciembre de 2023, tras un referendo venezolano para anexionarse el Esequibo, la tensión en la zona se ha incrementado, generando temores de un conflicto mayor.




