La audiencia judicial para revisar la detención preventiva de los líderes opositores Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, relacionados con la crisis política de 2019 en Bolivia, fue aplazada hasta este martes, informó este lunes uno de los abogados defensores.
El Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz decidió posponer la audiencia con el fin de “evidenciar si existen o no riesgos procesales”, explicó el abogado Diego Gutiérrez, defensor de Pumari. Según indicó, tras la revisión de estos riesgos, se dictaría el fallo sobre la detención preventiva de ambos líderes.
Pumari cumple 44 meses de detención preventiva en la cárcel de Cantumarca, Potosí, mientras que Camacho, gobernador suspendido de Santa Cruz, se encuentra en una prisión de máxima seguridad en el Altiplano de La Paz desde finales de 2022.
La audiencia se realiza bajo el instructivo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitido el viernes pasado para verificar el cumplimiento de los plazos de detenciones preventivas en todos los procesos relacionados con la expresidenta interina Jeanine Áñez, Camacho y Pumari.
El caso, conocido como ‘golpe de Estado I’, se inició por una denuncia de la exdiputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, sobre los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019. El Gobierno y el MAS sostienen que hubo un golpe de Estado, mientras que la oposición argumenta que la renuncia fue consecuencia de un fraude electoral en los comicios anulados de 2019.
Camacho está acusado de liderar protestas poselectorales contra Morales y enfrenta cargos de terrorismo, seducción de tropas y cohecho activo, entre otros. La expresidenta Áñez, inicialmente imputada como cómplice en este caso, fue separada del proceso en 2024, ya que había sido juzgada por los mismos hechos en el caso ‘golpe de Estado II’, donde fue sentenciada a 10 años de cárcel.
Tanto Áñez como Camacho afrontan otros procesos penales relacionados con sus decisiones durante sus mandatos, aunque hasta ahora solo la exmandataria ha sido condenada.




