La selección de baloncesto de República Dominicana impuso su ritmo desde el inicio y venció con autoridad a Nicaragua 84-67, en un duelo del Grupo C celebrado en el Pabellón Ricardo Gioriber Arias de Santo Domingo. Con el resultado y la combinación del partido entre México y Canadá, los quisqueyanos lograron avanzar como segundos del grupo, consiguiendo así el boleto al AmeriCup 2025.
El conjunto dirigido por Néstor “Che” García tomó ventaja temprano con una racha de 18-0 y manejó el partido sin sobresaltos, llegando al descanso 49-29. Aunque Nicaragua mostró resistencia en algunos pasajes, nunca pudo acercarse lo suficiente en el marcador.
La figura del encuentro fue el pívot Joel Soriano, quien brilló con un doble-doble de 14 puntos, 12 rebotes, 3 bloqueos y varias volcadas espectaculares. También destacaron Jean Montero, máximo anotador con 16 unidades, así como Víctor Liz y Ángel Delgado con 12 tantos cada uno.
Por Nicaragua, Jared Ruiz volvió a sobresalir con 24 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, mientras que Francisco Garth aportó 13 tantos.
En el plano colectivo, los dominicanos fueron superiores con un 47 % de efectividad de campo contra el 31 % de su rival, dominaron en la pintura (42-26) y en el contraataque (25-8).
Con esta victoria, la República Dominicana cerró la ventana clasificatoria con marca de 4-2 y aseguró su participación en el AmeriCup por 15ª ocasión, séptima de manera consecutiva. Nicaragua, que será anfitrión del torneo continental, cerró sin victorias pero con pasajes que servirán como preparación para enfrentar el reto en casa.




