Una campaña respaldada por la Unión Africana (UA) exige reemplazar la proyección cartográfica de Mercator —utilizada desde el siglo XVI— por una representación más fiel que refleje la verdadera extensión de África y otros continentes del sur global.
La iniciativa «Corregid el mapa», impulsada por las organizaciones Africa No Filter y Speak Up Africa, denuncia que el actual mapamundi minimiza el tamaño de África, mostrándola solo un poco más grande que Groenlandia, cuando en realidad es 14 veces mayor y podría albergar casi toda Europa, además de Estados Unidos, México, China y Japón.
«Es inaceptable que generaciones sigan creciendo con mapas que minimizan la escala de África y, por consiguiente, su importancia», declaró Fara Ndiaye, cofundadora de Speak Up Africa, quien propone adoptar la proyección Equal Earth Map, creada en 2018 para evitar distorsiones de tamaño.
El mapa de Mercator, ideado en 1569 para facilitar la navegación, sigue presente en los currículos escolares y en la mayoría de instituciones y empresas. Para críticos, esta representación no es inocua: influye en la percepción global, la diplomacia y hasta en las decisiones de inversión.
La campaña forma parte de un movimiento más amplio para lograr mayor representación de África en foros internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU y en instituciones financieras globales. «Así como pedimos equidad en la ONU o en las finanzas, debemos exigirla también en la geografía», afirmó Ndiaye.




