El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que su país es inviolable y que todas las fuerzas nacionales están activadas para defenderlo de lo que calificó como «amenazas ilegales, inmorales y criminales» de Estados Unidos.
Durante su programa semanal transmitido por VTV, Maduro afirmó que el sistema de defensa venezolano ha sido sometido a un proceso intenso de reorganización y está desplegado las 24 horas del día «con su capacidad de combate y lucha armada».
El mandatario insistió además en que Venezuela es «territorio limpio y libre del narcotráfico», mientras criticó a EE.UU. por ser «la sociedad con mayor consumo de drogas de todo tipo en el mundo».
La tensión entre Caracas y Washington aumenta luego de que la Casa Blanca anunciara que podría enviar buques y tropas al Caribe para frenar el flujo de drogas hacia su país. Además, EE.UU. elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro, acusado de violar leyes estadounidenses sobre narcóticos.
Maduro acusó al secretario de Estado, Marco Rubio, de «odiar a Venezuela» y alertó que las acciones de EE.UU. podrían llevar al presidente Donald Trump a «el peor de los escenarios en América Latina y el Caribe».
En respuesta, el mandatario convocó una nueva jornada de alistamiento de milicianos para el viernes y sábado próximos, con el objetivo de «completar» el registro iniciado la semana pasada ante las supuestas amenazas externas.




