El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este lunes al congresista estadounidense Carlos Giménez tras sus críticas por afirmar que el “Cartel de los Soles” no existe. Giménez aseguró que el mandatario colombiano “acabó de firmar su propia sentencia” y calificó sus declaraciones de “gravísimas”.
A través de su cuenta en X, Petro dijo: “Usted no tiene derecho a sentenciar a ningún presidente elegido popularmente en Latinoamérica. Pudieron sentenciar a Pinochet, pero resultó aliado”. Además, agregó: “Yo tengo las evidencias de los compradores de cocaína colombiana que pasa a Venezuela. Y si la verdad cuesta la cárcel, pues preso voy, también, sargento”.
El mandatario colombiano reiteró que el Cartel de los Soles, vinculado por Estados Unidos con el Gobierno de Venezuela y catalogado como organización terrorista, “no existe” y lo calificó como “la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”.
Petro señaló que el paso de cocaína colombiana por Venezuela lo controla la llamada “Junta del Narcotráfico”, supuesta alianza entre el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC, cuyos líderes, según el presidente, se encuentran en Europa y Oriente Medio.
El intercambio de declaraciones se enmarca en un contexto de tensiones entre Washington y Caracas, luego de que Estados Unidos desplegara tres buques con 4.000 soldados cerca de aguas venezolanas para combatir el narcotráfico. Estados Unidos acusa al presidente Nicolás Maduro de narcotráfico y terrorismo y ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Petro propuso en X coordinar esfuerzos entre Venezuela y Estados Unidos para enfrentar la “Junta del Narcotráfico” y sostuvo que “el problema político de Venezuela se resuelve entre los venezolanos mismos, hablando y con más democracia”.




